Tema 2: El método científico y sus perspectivas

¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?
·         Para obtener información
·         Para obtener un acercamiento a la realidad. Hay múltiples realidades, con diferentes facetas,
por lo que para su estudio se requieren distintos enfoques, métodos y técnicas.

1. PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS (CUANTITATIVO)
La estadística utiliza método deductivo: de lo particular a lo general.

El proceso deductivo en los métodos estadísticos es el siguiente:
- Quiero sacar una información de una población amplia, para ello selecciono
una muestra, por métodos aleatorios.
- Con esta muestra, recogemos datos y hacemos estimaciones, contrastamos hipótesis...
- Si contrastamos esa hipótesis podemos deducir un parámetro, una ley, confirmación de la
teoría...

Se utilizan cuestionarios para medir variables, se completa con un método inductivo.
Como complemento se puede emplear el método cualitativo como entrevistas


2. PROCESO INDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS
No se utilizan números, a partir de poblaciones generales seleccionamos “informantes clave” el cual se caracteriza
por la representatividad sobre el grupo ( NO se selecciona aleatoriamente ). Se trata de comprender el fenómeno
individual

ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


3. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
  1. Etapa conceptual: ¿qué queremos estudiar? ¿para qué investigarlo
mediante la observación de fenómenos que nos llaman la atención? Buscamos información o artículos previos
  1. Etapa empírica: ¿Cómo investigarlo?
  2. Etapa interpretativa: interpretar los resultados ¿Cuál es el significado del hallazgo?termina con una
conclusión que suele ser la respuesta a la pregunta que me he planteado 

3.1 ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
  • Observación de hechos
  • Identificación y formulación del problema
  • Revisión bibliográfica (antecedentes): puede que nuestra inquietud ya esté estudiada 
  • Marco teórico o marco de referencia conceptual: conceptos y definiciones manejados durante la
investigación, es situar la investigación 
  • Definición de problema de investigación
  • Definición de objetivos/formulación de la hipótesis: estudios cuantitativos analíticos
  • Definición operacional de términos y variables: variables-características que cambia de una persona a otra
  • Importancia del estudio y limitaciones: ¿para qué hacerlo o investigarlo?

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS:
  • definir a dónde queremos llegar ( profundizar en el conocimiento de un fenómeno, comprobar la relación
entre dos variables)
  • objetivos de investigación ≠ objetivos de la práctica profesional
  • desglosar objetivo general en varios específicos
  • características: pertinentes, concretos, realistas y mensurables

HIPÓTESIS
  • enunciado de expectativas de la investigación, relaciones entre variables
  • las cualitativas no llevan informe
  • predicción del estado esperado
  • enunciar una relación esperada en dos o más variables
  • enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado).
  • definición previa clara y concisa de dichas variables
  •  formular en términos de “hipótesis nula” → Independientemente de lo que yo crea,
se queda como “supuesto” . La nula es la que no tiene relación entre ambas variables. La hipótesis “alternativa”
es la que dice que sí hay relación. 

3.2 ETAPA EMPÍRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN
  •  etapa más práctica del proceso:  trabajo de campo 
  • Corresponde al material y métodos y a la obtención de resultados 
  • Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema 
  • Debe definir el plan de investigación: fuentes de información, método de recolección, 
  • gestión y análisis de los datos
  • Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa

CONFORMADA POR: 
1. Planificación de la investigación (proyecto): Material y métodos 
  • Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas) 
  • Población del estudio 
  • Muestreo o selección de participantes 
  • Variables 
  • Definición del proceso de recogida de datos 
  • Registro y procesamiento 
2. Trabajo de campo: Recogida de datos
3. Análisis de los datos 

TIPOS DE DISEÑO CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIONES 
  • Analíticos: analiza la relación entre dos variables (casos y controles, seguimientos)
  • Los estudios de casos y controles: en ellos buscamos la causa en el pasado. 
  • Seguimiento: partimos de la causa para buscar el efecto

  • Experimentales: el investigador manipula y observa la variable dependiente.
  • Aleatorios controlados: elección al azar de participantes
  • Cuasiexperimentos: no son experimentos puros 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN: descriptivos

3.3 ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
  • Convalidación de los métodos empleados. (cuestionar si el método empleado es fiable o no es fiable)
  •  Convalidación de los resultados. (contrastar los métodos empleados con otras investigaciones)
  • Describir fortalezas y debilidades del estudio
  • Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores
  • Aspectos novedosos y relevantes
  • Extraer conclusiones

4. ARTÍCULO CIENTÍFICO (ORIGINAL O PRIMARIO)

5. ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS
TIPOS DE SESGOS 
6. ÉTICA E INVESTIGACIÓN 
  • Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión
  • Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento informado 
  • Dos componentes: fines y medios moralmente aceptables 
  • Autorizaciones a los comités éticos de los centros
  • Documentos de referencia: 
  • Declaración de Helsinki (1964) revisado en Edimburgo (2000).
  •  Informe Belmont (1978).  
  • Convenio de Oviedo del Consejo de Europa (2000)



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