Tema 11: Pruebas no paramétricas más usadas en enfermería

1. CHI CUADRADO 
El test de Chi-cuadrado se utiliza para hacer análisis bivariados. Esas dos variables deben
ser cualitativas ambas. 
  • Para comparar dos variables cualitativas 
  • Razonamiento a seguir: suponemos que la hipótesis nula es cierta y estudiamos cómo es
de probable que siendo iguales los dos grupos a comparar se obtengan resultados como los obtenidos o
haber encontrado diferencias más grandes por grupos. 
Para ello, vamos a utilizar el método de tablas de contingencia que es el método con el que expresamos
las frecuencias absolutas en una tabla. 
  • Se emplean para registrar y analizar la asociación entre dos o más variables de naturaleza cualitativa
(nominales y ordinales) 
  • Tabla de contingencia general para la comparación de dos variables dicotómicas. 
En las filas situamos la variable independiente y en las columnas las dependientes. 


Comparamos los porcentajes y establecemos las hipótesis. Según los porcentajes vemos el resultado,
pero debemos contrastarlo con el test de Chi cuadrado. 
  • PRUEBA DE CHI-CUADRADO: 
Se utiliza para comprobar si la diferencia en los datos que observamos:
  • Es debida al azar: si se debe al azar debemos aceptar la hipótesis nula, puesto que se establece que
no hay relación entre las variables. 
  • Si es debida a algo más, por ejemplo, a una asociación entre las variables que estudiamos, aceptamos H1. 


  • CONDICIONES PARA APLICAR CHI-CUADRADO: 
  •  Las observaciones deben ser independientes: es decir, al clasificar los sujetos en cada casilla,
debe haber sujetos distintos; no puede haber sujetos repetidos en más de una casilla. Ni los sujetos se pueden
clasificar en más de un lugar. 
  • Utilizar en variables cualitativas nominales u ordinales 
  • Más de 50 casos, deben ser tamaños muestrales importantes. 
  • Las frecuencias teóricas o esperadas en cada casilla de clasificación no deben ser inferiores a 5.
Si son menores a 5, no podemos sacar conclusiones del contraste de hipótesis con Chi- cuadrado. Algunos autores
señalan como tolerable que un 20% de las casillas tengan una frecuencia teórica inferior a 5, pero no deben
ser muy inferiores. 

Si no se cumplen los requisitos. Se usan pruebas paramétricas
  • Utilizar el estadístico de Fisher 
  • Corrección de continuidad de Yates: Actualmente discutido por autores y se puede no tener en cuenta.
Conviene mencionarla porque responde a una práctica muy generalizada y figura en muchos textos. 


  • A RECORDAR EN LA PRUEBA DE CHI-CUADRADO: 
  • La frecuencia observada es la que recogen los datos 
  • La frecuencia esperada es la que observaríamos si no hubiera relación. Lo que sucedería en la
tabla si la hipótesis nula se cumpliera. 
  • Grados de libertad: número de valores o datos que pueden variar lit¡bremente dado un determinado
resultado. Grados de libertad= (filas-1) x (columnas-1). 


  • PRUEBA DE CHI-CUADRADO: 
  •  Permite determinar si dos variables cualitativas están o no asociadas. 
  •  Para su cómputo, calculamos: 
  • Frecuencia esperada (FE): aquellas que deberían haberse observado si la HO fuese cierta
y si ambas variables fueran independientes. 
  • Frecuencias observadas (FO): en nuestro estudio 
  •  Las comparamos para calcular el valor del estadístico chi-cuadrado (X2)


  • Cuanto mayor sea la diferencia (y, por tanto, el valor del estadístico), mayor es la
asociación/dependencia entre ambas variables 
  • Por otra parte, como las diferencias entre las frecuencias observadas y esperadas están elevadas
al cuadrado, esto hace que el valor de X 2 siempre sea positivo. 
Cuanto más grande es X2, mayor es la diferencia entre las variables y menos probable es que no tuvieran
asociación, rechazo hipótesis nula. 
Para obtener los valores esperados, éstos se calculan a través del producto de los valores totales marginales
dividido por el número total de casos (n). 2. ODDS RATIO 

Un valor de chi-cuadrado no basta solo con rechazar la hipótesis nula, hay que calcular la magnitud de
asociación. Es necesario para terminar de interpretar las hipótesis de chi-cuadrado.

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